Destacados

Montenegro: “Córdoba se encuentra en este momento en la peor situación ambiental de toda su historia”

Radio Panamericana entrevistó al biólogo Raúl Montenegro y analizó las consecuencias ambientales que nos deja a los cordobeses este fin de ciclo de Juan Schiaretti como gobernador.

Nota completa en Radio Panamericana

Schiaretti busca vender el modelo Córdoba como modelo de país, una falacia. El gobernador en poco más de dos meses comienza a retirarse del poder en Córdoba. Su idea es armar un rancho propio en el Congreso de la Nación, para mantener el “mando” del poder cordobés. En referencia a Schiaretti, el entrevistado menciona: “Ha sido el gobernador del cemento, del cemento y del asfalto. En donde básicamente se le dio una alta prioridad a obra pública, muchas de las cuáles las podés considerar necesarias, si no fuera el contexto en el que se hizo la mayor parte de esas obras. O sea, más cercana a los intereses de las corporaciones, y en la mayor parte de los casos con procesos de evaluaciones de impacto ambiental incompletos. Es decir, yo creo que realmente lo que queda de esas gestiones, sumadas ya a los errores de gestiones anteriores, es que Córdoba se encuentra en este momento en la peor situación ambiental de toda su historia. Pero incluso con situaciones realmente sorprendentes”.

La mayor parte de las cuencas hídricas de la provincia tienen por ley creados los Comités de Cuenca, sin embargo ninguno de esos Comités ha funcionado. Pero si funcionó rápida la movida del gobernador junto con el gobernador de Santa Fe, para hacer por ejemplo, un canal faraónico, como es el que traería agua del río Paraná, financiado con fondos kuwaitíes, que obviamente que no son nada gratis, los van a pagar todos en Córdoba, y los descendientes de las actuales generaciones. Para traer a la ciudad un metro cúbico por segundo de agua, cuando solamente el módulo del río Suquía, la cuenca del San Roque es de más de nueve metros cúbicos por segundo. Yo creo que la herencia que queda de esta pésima gestión socioambiental la van a terminar sufriendo generaciones de cordobeses” agrega Montenegro.

En el 2020 fueron más de 300 mil hectáreas que se quemaron, sumados al promedio de cinco, seis, siete mil hectáreas que se desmontan (por año)” comenta. La reforestación es otra falacia, “una fantochada” como menciona Montenegro. El porqué de la falacia lo explica el biólogo: “Creer de que la biodiversidad se remplaza plantando árboles, aunque sean especies nativas, es un error técnicamente muy grueso. ¿Por qué? Porque la biodiversidad está formada por virus, bacterias, hongos, hasta grandes plantas verdes, vertebrados, insectos, es decir son miles de especies. Y nunca lo que se destruye por fuego, desmonte, o ambas tareas combinadas va a poder recuperarse plantando solamente, una, dos, tres o unas pocas especies por ejemplo forestales. Entonces la única forma en que se puede recuperar la biodiversidad. No estoy hablando solamente de árboles, la biodiversidad es dejar que los lugares, donde hay biodiversidad remanente, o sea lo muy poquito que queda de ambiente nativo, el propio ambiente nativo, por un mecanismo que en la ecología llamamos de sucesión ecológica, de eco-sucesión que va reconquistando. Para eso obviamente hay que evitar que esos lugares en recuperación tengan presencia de animales, o de cualquier otro factor que reduzca esa reconquista”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba